ENTRENAMIENTO CON TUBO FRONTAL

Para qué se utiliza

El mayor uso de este accesorio es que nos permite entrenar técnica sin preocuparnos por la respiración. 

El movimiento que hacemos al respirar y su coordinación dificultan a veces que podamos mantener nuestra atención en uno o varios puntos concretos a mejorar de nuestra técnica. También tiene excepcionalmente una función para aquellas personas que por problemas cervicales no pueden o no deben girar la cabeza constantemente para respirar, aunque realmente hay muchos casos de nadadores que creen que no pueden hacerlo siendo el movimiento incorrecto que hacen al respirar lo que realmente les afecta, pero esto es otro tema.

Otra opción muy frecuente en deportistas de mayor nivel es su uso para el trabajo de resistencia aeróbica. La entrada de aire a través de la tuba es menor que por nuestra propia boca y el hecho de no expulsar totalmente el CO2 de la tuba hace que trabajemos la tolerancia al mismo.

Al restringirse la cantidad de oxígeno que va al tejido corporal, aumenta la cantidad de glóbulos rojos y la hemoglobina. De esta manera, aumenta el entrenamiento de los pulmones en un 40%, fortaleciendo los músculos intercostales a través de la inhalación y la exhalación forzadas, enseñando una técnica de respiración más profunda para los escenarios de natación con alta intensidad.

https://deportesaludable.com/deportes/natacion/nadar-con-tubo-frontal-de-natacion-que-beneficios-obtienes/
Ventajas y desventajas de nadar usando tubo frontal

Ventajas

  • Permite mejorar la alineación corporal y posición de cabeza
  • Aumentarás la eficiencia de tu brazada
  • Se corrige la postura corporal
  • La fuerza de la brazada aumenta
  • Conseguirás nadar más rápido
  • Permite focalizar tu trabajo en aspectos técnicos
  • Permite observar el movimiento de los brazos en la fase subacuática y corregirlos.
  • Permite eliminar carga adicional en ciertos ejercicios. Ejemplo: no tensar zona lumbar en ejercicios de patada
  • Mejora el consumo de oxígeno y la tolerancia al CO2
  • Aisla con facilidad del mundo externo, pues el agua cubre sus oídos.
  • Para velocistas es excelente, pues ayuda a crear un balance equilibrado al nadar.
  • Es excelente para series de pateo.

Desventajas

  • El nadador no puede ver la trayectoria de sus brazos encima del agua. Esto es extremadamente importante.
  • No oscila su cuerpo a lo largo de la linea longitudinal, error garrafal, pues incrementa enormemente las lesiones y la resistencia al nadar.
  • No aprende a colocar la cabeza correctamente al respirar mientras nada. También extremadamente importante.
  • Tiende a colocar la cabeza mirando hacia delante en vez de mirar casi directamente hacia abajo.
  • Viola un principio fundamental del entrenamiento: la simulación de las condiciones reales de competición.

Debido a lo anterior es recomendable que aunque muchas veces sea necesario por determinada razón que los nadadores naden con snorkel, no se debe convertir en norma bajo ninguna circunstancia. El nadador todos los días debe ser capaz de nadar la mayor parte de la distancia como lo hará en competición, sin ningún tipo de aditamento.

No puede convertirse en costumbre nadar con TUBO FRONTAL

Para velocistas, es excelente pues el snorkel ayuda al balance de ambos brazos al nadar. Y por otro lado no afecta la nadador pues el velocista no tiene tanto problema con la respiración.

Con un nadador joven hay que usar el snorkel con mucho cuidado, pues se corre el riesgo de que se acostumbre e invertimos tiempo en algo que no lo ayuda en su labor futura: aprender a respirar correctamente sin TUBO.

Cómo se usa

Al tratarse de un elemento para mejorar la técnica, se ha de usar cuando la estamos trabajando ya sea haciendo ejercicios o nadando normalmente.

Colocarlo es sencillo, solo hay que ponerlo delante de nuestras gafas con el apoyo en la frente y ajustarlo por detrás. Excepcionalmente para los que les cueste cerrar su vía nasal al respirar por la boca se puede usar una pinza en la nariz, no obstante sería conveniente quitarla de vez en cuando para aprender a cerrar esa vía nasal al respirar por la boca.

http://www.xfins.es/Natacion_terapeutica.htm
Tipos de tubo frontal

Nos vamos a encontrar principalmente dos modelos que suelen marcar la diferencia de precio (además del material de fabricación): 

SWIMMWERS SNORKEL (forma más recta) con y sin válvula anti-retorno: La válvula se encuentra en la parte baja de la tuba y permite que las pequeñas gotitas y salpicaduras de agua que van entrando durante el nado salgan sin necesidad de hacer “fuertes soplidos”.

Existen muchos modelos y fabricantes en el mercado aunque el modelo más habitual lo fabrican las grandes marcas de natación («speedo snorkel centre», «finis swimmers snorkel», «arena swim snorkel», etc) y es fácil de encontrar en casi cualquier establecimiento de productos de natación.

El inconveniente de este modelo es que si tenemos la cabeza alineada con el cuerpo puede darnos la sensación de que queda el orificio de entrada de aire cerca de la superficie del agua y puede entrar agua en algún caso, forzándonos a levantar ligeramente la cabeza, algo que no es aconsejable. 

Se puede añadir un accesorio llamado DRY TOP Attachment, que evita la entrada de agua en el tubo.

DRY TOP y SNORKEL CARDIO CAP

Este modelo es apto para el uso con cualquiera de los estilos incluso se puede utilizar para el estilo de espalda dando simplemente media vuelta a la parte interior del tubo, donde está la boquilla de respiración, este se queda en posición para poder ser utilizado en espalda.

FREESTYLE SNORKEL: Es un modelo original de la marca Finis (aunque ya existe en otras marcas) que soluciona el problema de la entra de agua llevándolo sólo para nadar a crol en su posición adecuada. Por su forma, ayuda más facial a realizar el viraje. Este modelo de tubo hace trabajar más la capacidad pulmonar, ya que por su forma cuesta un poco más la entrada de aire a los pulmones. Si se quiere trabajar más la capacidad pulmonar lo mejor es utilizar el llamado Snorkel Cardio Cap, que es una pieza que se sitúa en la boca del tubo reduciendo su apertura a la mitad y dificultando la entrada de oxígeno, lo que permite simular el entrenamiento en altura. Esta pieza se puede utilizar en ambos modelos de tubo frontal.

https://nadarbien.com/nadar-con-snorkel-frontal/
Ejemplos de ejercicios para el uso del tubo frontal
por Sara Pérez Sala
MUY IMPORTANTE: COPYRIGHT de los autores

Este post es una recopilación de artículos encontrados en internet, los cuales aparecen a continuación. El único fin de este resumen es el de concentrar dicha información y facilitar la presentación de este accesorio de natación. No se pretende la suplantación ni el uso indebido de todo lo resumido anteriormente reconociendo la labor de investigación y trabajo realizado por los diferentes autores a continuación reflejados:

https://todonatacion.net/tubo-de-natacion/

https://elultimotriatleta.com/como-usar-tubo-frontal-progresar-natacion-triatlon

http://www.xfins.es/Natacion_terapeutica.htm

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *